En el marco del inicio de la negociación del aumento del salario mínimo para 2018 entre centrales obreras, empresarios y gobierno, es importante resaltar que por más de dos décadas en el país se ha intentado llegar a una concertación sobre el incremento en el salario mínimo, pero en el 75% de los casos, la decisión termina siendo impuesta por decreto.
En este informe, el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario analiza el contexto de la negociación del salario mínimo legal para 2018, enfatizando sobre la importancia del análisis histórico en los patrones de negociación, y la eventual ausencia de consenso, se resalta la importancia de las instituciones legales en el diseño, desarrollo y consecuencias del proceso de concertación laboral del salario mínimo, y se analiza el comportamiento eventual de los parámetros de fijación.
Estos son algunos de los principales resultados del informe:
El salario mínimo legal sólo influye la remuneración laboral de los ocupados asalariados, los cuales representan el 55% del total de ocupados.
La evasión al salario mínimo afecta al 15.73% de los ocupados asalariados.
Los sectores económicos con mayores niveles de evasión al SML son Hoteles y Restaurantes (26.4%), Construcción (17.5%) y Comercio (16.3%).
La evasión al salario mínimo legal afecta más a las mujeres (17.4% de las asalariadas) que a los hombres (14.7%).
Entre más elevado el nivel educativo de los asalariados, menor es la evasión al SML.
El 25% de los ocupados asalariados gana exactamente 1 SML.
Autores:
Juan Carlos Guataquí
Juan Pablo Baquero
Iván Daniel Jaramillo
Johan Andrey Ortega
Marlon Salazar