Buscar
  • labourosario

COVID-19 y patrones de actividad laboral y salud mental

Actualizado: jul 21

La crisis derivada de la aparición del COVID-19 ha modificado notablemente la vida de una gran parte de la población mundial, y Colombia no ha sido la excepción. La comunidad académica en general advirtió sobre las inminentes dificultades que medidas como cuarentenas extendidas iban a traer para una gran proporción de los trabajadores, especialmente los informales.[1] También muchos expertos han señalado el potencial incremento de problemas de salud mental.


Nosotros, investigadores de la Universidad de los Andes, de la Universidad del Rosario, amparados bajo la Alianza Formal e Inclusiva (Alianza EFI) y el Observatorio Laboral Labour, queremos aportar dando una perspectiva que mezcla la economía, la sociología y la psicología. El Estudio Comunitario Colombia COVID-19 está recopilando información e historias sobre cómo los residentes, las familias y las comunidades de Colombia se están adaptando y haciendo frente a esta pandemia. Desde el 26 de marzo de 2020 hemos conducido un sondeo en línea que busca llegar a diferentes capas de la sociedad, y que, esperamos, permite dar luces sobre los campos específicos que requieren un análisis más detallado por parte de la comunidad académica y de aquellos encargados de política pública.

En este informe presentamos algunos de los hallazgos preliminares de esta encuesta que siguen en curso.


Para llenar la encuesta, siga este este enlace.


La siguiente infografía (Juan Sebastián Gómez Méndez) resume algunos de los elementos clave del informe:

infografiìa_encuesta_covid_1.0
.pdf
Download PDF • 261KB

Descargar informe completo aquí:


202_06_18 Efectos de las medidas para mi
Download • 1.26MB


Mensajes clave

· La crisis ha afectado de forma desigual a los trabajadores informales y a aquellos con bajo nivel educativo.

· Si bien la principal preocupación es que un familiar se enferme, se ha dado un crecimiento importante en preocupaciones de índole económica en las últimas semanas.

· Respecto a salud mental, en las últimas semanas se encuentra un menor nivel de estrés y depresión, pero también menos sentimientos positivos.

· Los trabajadores informales y quienes no participan del mercado laboral

· Las personas que viven con personas vulnerables están sometidas a un mayor nivel de ansiedad y depresión, pero no hay evidencia de un cambio a través del tiempo.

· Hay una amplia dispersión en las percepciones sobre la probabilidad de contagio durante el 2020, pero en promedio las personas creen que se contagiarán con una probabilidad del 40%. Esta probabilidad es creciente en la edad.



Autores


Tatiana Andia, Profesora, Departamento de Sociología, Universidad de los Andes

Leonel Criado, Joven investigador, Facultad de Economía, Universidad del Rosario

César Mantilla, Profesor, Facultad de Economía, Universidad del Rosario. Investigador de la Alianza EFI

Andrés Molano, Profesor, Facultad de Educación, Universidad de los Andes

Paul Rodríguez-Lesmes, Profesor, Facultad de Economía, Universidad del Rosario. Investigador de la Alianza EFI y del Observatorio Laboral Labour





[1] Por ejemplo, el Observatorio Laboral LaboUR. Ver: La vulnerabilidad del mercado laboral colombiano al COVID-19. https://www.labourosario.com/post/la-vulnerabilidad-del-mercado-laboral-colombiano-al-covid19

431 vistas

Entradas Recientes

Ver todo