Buscar
  • labourosario

Informe: Perfil juvenil urbano de la inactividad y el desempleo en el país

Actualizado: nov 14



En este informe, el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario trata de arrojar luces sobre las características de la población NiNi (Ni estudia Ni trabaja) y sobre los patrones regionales diferenciales de la misma, tratando de llamar la atención sobre enfoques diferenciales y apropiados de política regional y de poblaciones vulnerables.


Ver informe

Ver infografía


Fuente de la imagen: http://renedavidaguilarrobles.blogspot.es/1478216690/que-son-los-ninis-definicion-y-caracteristicas-/


Principales Resultados

  • En el conjunto de las 13 principales ciudades del país, Medellín (20.84%) y Pereira (19.92%) son las ciudades con mayor índice de envejecimiento (porcentaje de la población de 55 años de edad o más sobre la población total).

  • Las ciudades de Cartagena (18.6%) y Cúcuta (18.83%) tienen los mayores porcentajes de población joven (15-24 años) entre las 13 principales ciudades del país.

  • El 16% de los jóvenes entre 15 y 24 años de edad de la población delas 13 ciudades principales del país no están recibiendo algún tipo de formación educativa, ni laborando ni buscando un empleo, son lo que se denominan NiNis (jóvenes que ni estudian, ni trabajan).

  • Aun cuando pueden compartir la condición de NiNi, las razones para no trabajar niestudiar que tienenhombres y mujeres,son radicalmente diferentes. Mientras un porcentaje importante de hombres son desempleados, las mujeres en su mayoría están dedicadas a labores en el hogar.

  • El desempleo al parecer no está necesariamente asociado a la problemática de los NiNis. Existen ciudades con tasas de desempleo similares,pero con diferentes niveles de incidenciade NiNis.

  • Los logros educativos de la población que Ni Estudia Ni Trabaja están muy por debajo de jóvenes en circunstancias laborales y/o educativas. Sólo el 19% del total de los Ninis alcanzaron un títuloprofesional, comparado con el 38% correspondienteal resto de los jóvenes.

  • La estrategia de intervención jurídica en materia de promoción del empleo juvenil debe reenfocarse hacia la promoción de la vinculación laboral con vocación de estabilidad, a través de políticas activas en cabeza del Servicio Público de empleo que estimulen la inserción en el sistema de relaciones laborales.

  • La regulación contenida en la Ley 1780 de 2016 que establece un mecanismo de pago de la libreta militar por conducto de la vinculación laboral debe ser rediseñado para eliminar la libreta militar como requisito de vinculación laboral que constituye una de las principales barreras de acceso al sistema laboral en Colombia.

  • El mayor componente porcentual de la problemática de los NiNistiene un marcado acento femenino. Son las mujeres, a partir de los 17 de años de edad, el sexo que representa un porcentaje mayor, y creciente, del total de NiNis. La problemática, a largo plazo, es que,para las mujeres jóvenes, la circunstancia de la marginación educativa y la inactividad laboral se juntan con una temprana maternidad, marginando temporalmentea estas mujeres de susperspectivas laborales.

10 vistas

Entradas Recientes

Ver todo