Buscar
  • labourosario

Poner fin a las peores formas de trabajo infantil bajo el contexto del COVID-19

  • La crisis económica y sanitaria que deriva del COVID-19, puede ralentizar la progresiva disminución de la tasa de trabajo infantil dado el aumento en las cargas de cuidado familiares, los aumentos en las tasas de desempleo e informalidad en concordancia con la interrupción de los procesos educativos, el cierre de colegios y escuelas en el ámbito de la brecha digital. En este sentido, las brechas digitales profundizan las barreras de acceso a educación que demanda acceso no solo a equipos para la conexión sino a esquemas de formación de habilidades para su utilización.

  • La ausencia de amortiguadores sociales y esquemas de sustitución de ingresos en períodos de crisis presiona el recurso al mecanismo compensador de ingresos en los hogares del trabajo infantil.

  • El regreso a ciclo escolar de los menores que lo abandonaron en el contexto de la emergencia sanitaria, constituye uno de los principales en el contexto de la reactivación económica.

  • En la emergencia sanitaria ha aumentado el riesgo de que los niños, niñas y adolescentes inician sus labores antes de la edad mínima de admisión al trabajo, profundizando las desventajas educativas, lo que a su vez repercute en la restricción de sus posibilidades mejora y desarrollo.

  • La reducción/pérdida de ingresos familiares puede presionar el recurso al trabajo infantil como fórmula de salvaguarda en el acceso a bienes y servicios vitales.

  • La inclusión de normas de derecho suave como certificados o sellos que acrediten el respeto de los estándares sobre eliminación del trabajo infantil en las empresas y las cadenas de suministro de las empresas con incentivos para acceder a las certificaciones, contribuye a los esquemas de intervención y sanción legal que deben afianzarse para combinar esfuerzos que desincentiven el empleo de menores.

Descargue el informe completo aquí:

Trabajo infantil en el contexto del COVI
.
Download • 361KB


239 vistas0 comentarios