top of page
Buscar
  • Foto del escritorLABOUR

Informe: Perfil actual de la Informalidad en Colombia: Estructura y retos


En un momento de discusión sobre la agenda de política pública de los próximos 4 años y teniendo de por medio la implementación de Acuerdo de Paz; es de vital importancia analizar una de las problemáticas más estructurales y que mayores retos representa para el país “La informalidad”.

En este reporte ofrecemos una amplia caracterización (cuantitativa y cualitativa) de la incidencia de la informalidad laboral en las 13 principales ciudades del país. Así como también, se presenta un análisis estructural para los niveles educativos, edades, género, sectores económicos, ocupaciones y las posiciones ocupacionales que presentan mayores tasas de informalidad. La sección final analiza la incidencia de la informalidad en las zonas rurales, un elemento que no ha sido analizado en los estudios de economía laboral en el país.

Estos son algunos de los principales resultados del informe:

  • El 47.2% de la población ocupada en las 13 ciudades principales (incluyendo sus áreas metropolitanas, es informal, lo cual equivale a cerca de cinco millones de trabajadores.

  • Existen diferencias importantes entre las ciudades en la tasa de informalidad. La situación más compleja se presenta para la ciudad de Cúcuta, quien cuenta con una tasa de informalidad del 70.5%, mientras que Manizales, Medellín y Bogotá, presentan los indicadores más bajos, pero aún preocupantes, en todos los casos superior a 41%.

  • A nivel de género, las mujeres son las más afectadas por el empleo informal, aunque la diferencia es de 4 puntos porcentuales. Este patrón se repite en todas las áreas metropolitanas, excepto Cartagena donde la diferencia es de casi un punto porcentual entre hombres y mujeres, siendo mayor la de los hombres.

  • La educación tiene un efecto importante sobre la incidencia de la informalidad. Alcanzar un nivel educativo más alto reduce la tasa de informalidad en más de 20 puntos porcentuales. La informalidad está correlacionada con la capacidad de generación de ingresos laborales.

  • Sectores como Construcción, Comercio, hoteles y restaurantes y Transporte y comunicaciones son sectores típicamente informales. Sus tasas de informalidad oscilan entre 58,72% y 85,30%.

  • En cuantas áreas de desempeño ocupacional, las altas tasas de informalidad se presentan en categorías de ventas y servicios, construcción, transporte y mantenimiento y procesamiento, fabricación y ensamble, lo cual corresponde con ocupaciones como comerciantes y vendedores, los trabajadores manufactureros, peluqueros, joyeros, pintores de edificios, electricistas, obreros, ebanistas, conductores de vehículos, entre otros.

  • El sector rural representa el 23% del total de la población nacional y tiene una de las tasas de desempleo más bajas del país (5,12%), sin embargo, la tasa de informalidad en el sector rural alcanza niveles de 82%, lo cual relaciona con el escaso acceso a la educación.

Autores:

  • Observatorio Laboral LaboUR


121 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page